dilluns, 2 de juliol del 2018

50 sombras de Clásicos del Mazmorreo




El pasado 16 de junio en el club tuvimos la gran suerte de poder contar con la colaboración de la editorial Other Selves y José Masaga nos dirigió una partida del material propio que editan para Clásicos del Mazmorreo, la aventura de próxima publicación de The Phlogiston books volumen 2: El heredero de piedra.

Lo primero que debo decir es que la dirección de José y su puesta en escena es magnífica, no perdáis la oportunidad de jugar con el si tenéis ocasión, de verdad. No solo trae la aventura totalmente preparada con múltiples extras y es que además tiene detalles para los jugadores para las pausas del juego, si las hay. No exagero, si no mirad las imágenes que acompañan este post, son las fotos de la partida.

¿Que juego de mesa es este? Preguntaban por redes sociales...
¿Qué puedo decir del juego Clásicos del Mazmorreo? Los que me seguís en redes sociales sabéis que estoy enamorado de él y los que seguís al club sabéis que a muchos miembros les ha encantado. Se trata de un juego de rol que ha diseccionado todas las novelas incluidas por Gary Gygax en el Apéndice N (las obras que le inspiraron para diseñar el primer Dungeons & Dragons) y las ha incorporado en forma de mecánicas de juego. La sola lectura del juego ya es un placer para aquellos lectores que aman la fantasía clásica y te das cuenta en seguida que cierta mecánica está sacada de las novelas de Conan, de Fahrd y el Ratonero Gris, El Señor de los Anillos, etc. El sistema parte de clásico D20 con algunas modificaciones y pese a que tiene un montón de tablas tienen una justificación: aportan algo al juego. O dan detalles que enriquecen la ambientación o provocan resultados que estimulan la narrativa de la partida. Otro punto fuerte del juego son sus módulos que también son excepcionales.

Lo malo de tener tanta escenografía molona es que todo el mundo te pregunta que de dónde la has sacado e interrumpe la partida.
El material propio de Other Selves para el juego, o The Phlogiston Books (y Los Salones Verticales) también rebosa originalidad. Para empezar presenta una versión ibérica de la fantasía clásica y eso mola. Los PNJs no están en la baronia de Nosequéshire sino en el Marquesado de Malparida y el PNJ no se llama Pérceval el Astuto sino Marcial el Audaz y eso, ya por si solo, es algo interesante. ¡Que aquí también hemos tenido edad media y mitología dragonesca y feérica! ¡Y hay que reivindicarla! Y ya puestos me tomo la libertad de sugerir a Other Selves que molaría ir incluyendo otras culturas que convivieron durante la edad media en la península. Daría mucho juego y nos merecemos ya un setting ibérico propio más fantástico y heroico que Aquelarre. Desarrollar ese escenario de campaña podría ser un suplemento interesante para el juego.

¿Naranjas y limones enemigos finales?
Centrándome ya en El Heredero de piedra cabe decir que el planteamiento inicial ya es muy interesante: Marcial "El Audaz", único heredero del Marqués de Malparida, hizo honor a su apodo organizando una montería para dar caza a un temible basilisco. Días más tarde, el único superviviente regresó para dar la triste noticia de que el joven se encontraba audazmente petrificado en la guarida de la bestia. El Marqués removió cielo y tierra hasta encontrar un alquimista capaz de curar tan dramática petrificación, solo para descubrir que este no estaba dispuesto a adentrarse en el cubil del monstruo para aplicar los aceites oportunos. El Marqués necesita un grupo de valientes que vaya a recuperar al heredero de piedra y le traiga de vuelta al castillo. ¡La recompensa es tan cuantiosa como los peligros de esta misión!

La aventura empieza en ese punto y sigue adelante pero que nadie espere que sea una partida tipo: vamos al dungeon del monstruo, matamos y recuperamos el mcguffin de turno (Marcial petrificado, creo, no pude acabar la partida), no. La aventura es realmente original y sorpresiva. Tiene un giro nada más empezar que es un digno crossover entre 50 sombras de Grey y Conan el bárbaro, lo que ya da frescura a un género muy trillado en el que es difícil encontrar un soplo de aire fresco. Pero es que además de las implicaciones humorísticas (de humor negro) también sugirieron grandes posibilidades narrativas para que la aventura sea el inicio de una serie de partidas o incluso una campaña.

No me pidáis más detalles que no voy a spoilear el módulo, simplemente comprad la aventura, que esta gente hace cosas que me gustan y hay que apoyarlos económicamente para que sigan haciendo más material. 

José, Gabriel , Rodrigo… y cualquier otro vinculado a Other Selves felicidades por vuestro trabajo y aquí en Tarragona os esperamos para cuando queráis volver.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Nota: Només un membre d'aquest blog pot publicar entrades.